miércoles, 19 de enero de 2011

Las Notas Musicales ¿Quien las invento?

Para iniciar es de lo cotidiano quisiera hacerlo con ritmo. Que mejor que comenzar con música. No hay persona que no le guate tal o cual música, tal o cual estilo musical y ni hablar de que si tenemos músicos preferido y que odiamos también, por que no. Pero como sabemos, el ritmo de todas estas melodías, que en ocasiones nos levantan el animo y en otras nos acompaña en las peores

situaciones, tiene orden gracias algunas notas que las conocemos como do, re, mi, fa, sol, la, si; quien no las aprendió en clases de músicas en el colegio, en la calle de sus barrios; pero ¿quien la invento?.

Las invento un monje italiano llamado Guido de Arezzo. En la Edad Media las notas se identificaban como A, B, C, D, E, F,G comenzando con la

actual nota la. La notación, que Guido de Azezzo la denomino Solmisacion (en latín solmisatio) y que mas tarde se denomino Sorfeo, lleva la primera silaba de la frase que identificaba a la nota:


Ut queant laxis,
Resonare fibbris,
Mira gestorum,
Famuli tuorum,
Solve polluti,
Labii reatum,
Sancte Ioannes.

Pasado el tiempo Giovani Battista Doni, un músico italiano cambia el Ut por el Do que conocemos ya que por terminar en vocal se adapta mejor al canto. El Si lo cambio Anselmo de Flandes, del que se conoce muy poco.
Entonces ya lo sabemos, todo estas melodías tienen orden y armonía gracias a estos hombres que lograron hacer algo que hoy es reconocido en todo el mundo, las notas musicales como las conocemos hoy, DO, RE, MI, LA, SOL, LA, SI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario